Home Internacionales Perú: El expresidente Alberto Fujimori continuará en prisión

Perú: El expresidente Alberto Fujimori continuará en prisión

by Kevin Jarama

La liberación del octogenario expresidente peruano Alberto Fujimori, sentenciado en 2009 a 25 años de prisión, quedó en manos de un juez, quien analizaría el pedido de habeas corpus.

Un tribunal de la región de Ica, sur de Perú, recibió el pasado 30 de noviembre el expediente de un habeas corpus que solicita la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori para resolver el caso “dentro del plazo solicitado”, informó el Poder Judicial.

Esto ocurre luego de que el Tribunal Constitucional (TC) peruano resolvió devolver la decisión de liberar a Fujimori al poder judicial, y ahora abre ‘esperanzas’ para la familia del exmandatario de 85 años. “Espero que antes del sábado mi padre pueda estar con nosotras”, anunció su hija mayor y excongresista conservadora Keiko Fujimori en una declaración a la prensa comentando el fallo del TC.

La justicia peruana lo sentenció por la muerte de 25 personas en dos matanzas perpetradas en 1991-1992 a cargo de un escuadrón de aniquilamiento del ejército.

Sin embargo hoy 1 de diciembre el juzgado de Ica declaró improcedente la resolución de la sentencia del Tribunal Constitucional, que había remitido su decisión de restablecer el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

El caso había llegado esta semana al juzgado de Ica, a cargo del magistrado Fernando Vicente Fernández Tapia, después de que el TC remitiera su decisión de restablecer, en marzo del 2022, el indulto otorgado al exmandatario por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

Y es que el año pasado, el máximo intérprete de la Constitución declaró fundado un hábeas corpus presentado por el abogado Gregorio Parco en Ica, por lo que se restituyó el indulto revocado por el Poder Judicial en el 2018. Sin embargo, la disposición no se pudo ejecutar por orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

En la resolución, el magistrado Fernández Tapia se declaró no competente en el proceso de indulto de Alberto Fujimori y ordenó devolver los 990 folios del caso al Tribunal Constitucional; por lo que el exmandatario continuará recluido en el penal de Barbadillo, en Ate, donde cumple una condena de 25 años por las matanzas en La Cantuta y Barrios Altos.

“Dispongo se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de habeas corpus”, se lee en la resolución judicial.

“Mucha expectativa de que esto se dé hoy, porque esto es lo correcto y lo que corresponde conforme a ley. Le pido al magistrado que, con un criterio de humanidad y conciencia, resuelva conforme a ley”, declaró desde los exteriores del penal Barbadillo.

Incluso, el letrado estimó en que entre hoy y mañana, sábado, el exmandatario abandonaría el establecimiento penitenciario.

Una posición similar tuvo el secretario general de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien señaló que el juez Vicente Fernández debía cumplir con lo dispuesto del Tribunal Constitucional a fin de excarcelar al exmandatario.

“Esperamos que el juez cumpla lo que dice el documento del Tribunal. Es evidente que el presidente debería salir. Y él primero va a ir a reunirse con la familia. El tema es un tema familiar”, dijo a la prensa.

Related Articles