Home Internacionales Migrante ecuatoriano muere al tratar de subir a “La Bestia” en México

Migrante ecuatoriano muere al tratar de subir a “La Bestia” en México

by Kevin Jarama

La Bestia o el Tren de la Muerte, un sistema de carga de México que es usado por migrantes para llegar a Estados Unidos, cobró una nueva víctima. Se trata del migrante ecuatoriano Aarón Lindao Basurto, quien murió el pasado 25 de noviembre tratando de subirse a unos de los vagones.

La identidad del ecuatoriano fue recién revelada el 4 de diciembre por las autoridades migratorias mexicanas, luego de realizar la necropsia y examinar las pertenencias que llevaba el joven. Entre las pertenencias había un pasaporte rojo, que, aunque no era el documento original de Ecuador, la fotografía correspondía a las características físicas del fallecido, dijeron autoridades mexicanas.

Lindao Basurto murió mientras intentaba subirse a La Bestia, que se usa como ‘medio de transporte’ entre los migrantes ecuatorianos y latinoamericanos en su intento por ingresar a Estados Unidos.
Pero, cuando se subía al tren en el estado de Coahuila, perdió el equilibrio y cayó, por lo que una de las ruedas del ferrocarril lo golpeó. El joven ecuatoriano perdió un brazo, y al tratarse de una herida profunda, dijeron agentes de México, falleció.

Su cuerpo fue encontrado entre los rieles del tren. Agentes migratorios tomaron contacto con el Consulado ecuatoriano, que realiza los trámites legales para repatriar al joven y entregar su cuerpo a los familiares.
Este no es el primer accidente de un ecuatoriano a bordo de La Bestia, pues el pasado marzo de 2023, otro compatriota perdió un pie mientras trataba de tomar el tren.

Related Articles