Home Internacionales Putin advierte que habrá problemas con Finlandia

Putin advierte que habrá problemas con Finlandia

by Ecuador En Directo

 El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que habrá “problemas” con la vecina Finlandia tras su ingreso en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a principios de 2023.

El ingreso de Finlandia en la OTAN supuso un importante cambio en el panorama de la seguridad en el norte de Europa y añadió unos 1.300 kilómetros a la frontera de la alianza con Rusia.

También supuso un duro golpe para el presidente Putin, que lleva tiempo advirtiendo contra la expansión de la OTAN.

“Ellos (Occidente) tomaron Finlandia y la arrastraron a la OTAN. ¿Por qué, teníamos alguna disputa con Finlandia? Todas las disputas, incluidas las de carácter territorial a mediados del siglo XX, se resolvieron hace mucho tiempo”, declaró Putin en una entrevista publicada este domingo.

“No había problemas, pero ahora los habrá”, dice Putin

“No había problemas, pero ahora los habrá, porque ahora crearemos allí el distrito militar de Leningrado y concentraremos allí definitivamente unidades militares”, añadió Putin en la entrevista con la emisora estatal rusa Russia 1.

Putin también tachó de “completo disparate” las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien a principios de mes advirtió que el presidente de Rusia “seguiría adelante” si tomaba Ucrania, al sugerir que Moscú podría llegar a atacar a un aliado de la OTAN y arrastrar a las tropas estadounidenses al conflicto.

Putin afirmó que Rusia “no tiene ninguna razón, ningún interés, ningún interés geopolítico, ni económico, ni político, ni militar, para luchar con los países de la OTAN”, y añadió que Moscú no tiene ninguna reivindicación territorial en los países de la alianza.

“No hay ningún deseo de estropear las relaciones con ellos (los países de la OTAN), estamos interesados en desarrollar las relaciones”, añadió el presidente de Rusia.

Disputa fronteriza entre Rusia y Finlandia

Finlandia se convirtió en el  miembro número 31 de la OTAN al ingresar en abril, con lo cual se duplicó la frontera directa de la alianza de seguridad con Rusia.

Incluso antes de que Putin lanzara su invasión de Ucrania, exigió a la OTAN que limitara su expansión. Sin embargo, fue la guerra la que “alteró el entorno de seguridad de Finlandia”, impulsando el deseo de la nación nórdica de unirse a la alianza, según declaró el presidente Sauli Niinistö en mayo de 2022 al anunciar que su país solicitaría la adhesión.

A los pocos meses de su solicitud, el gobierno finlandés declaró que gastaría unos US$ 143 millones en la construcción de vallas a lo largo de los 1.336 km de frontera oriental entre Finlandia y Rusia, que solían contar con escasas protecciones de seguridad.

Esta semana, Finlandia volvió a cerrar toda su frontera con Rusia, al afirmar que cientos de personas intentaban cruzarla sin visado.

Tras anunciarse otro cierre el mes pasado, el primer Ministro de Finlandia, Petteri Orpo, acusó a Rusia de “permitir la instrumentalización de personas y guiarlas hasta la frontera finlandesa en duras condiciones invernales”. Finlandia está decidida a poner fin a este fenómeno”.

Related Articles