Home Internacionales El papa Francisco hizo un llamado para que concluya el conflicto entre Israel y Hamas

El papa Francisco hizo un llamado para que concluya el conflicto entre Israel y Hamas

by Ecuador En Directo

Durante su mensaje navideño, el papa Francisco instó a un cese al fuego y al fin de las hostilidades entre Israel y Hamas.

“Recemos por la paz en Palestina e Israel”, dijo el pontífice de 87 años, este 25 de diciembre de 2023. Además, dijo que la guerra “es un viaje sin rumbo, una derrota sin vencedores, una locura inexcusable”.

Desde el balcón de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, el papa solicitó el cese de las operaciones militares, que han resultado en una trágica pérdida de vidas civiles inocentes, y abogó por una solución a la desesperada situación humanitaria mediante la facilitación del suministro de ayuda humanitaria. Además, hizo un llamado urgente para la liberación de los rehenes, respondiendo a una carta de Sara Netanyahu, la esposa del primer ministro de Israel, quien solicitó la ayuda del papa para liberar a los rehenes israelíes en manos de Hamas en Gaza.

Por eso, “decir ‘sí’ al Príncipe de la Paz es decir ‘no’ a la guerra, a toda guerra, a la lógica misma de la guerra, camino sin meta, derrota sin vencedores, locura sin excusas”, exclamó el Papa, que insistió: “Pero para decir ‘no’ a la guerra hay que decir ‘no’ a las armas. Porque si el hombre, cuyo corazón es inestable y está herido, encuentra en sus manos instrumentos de muerte, tarde o temprano los usará. ¿Y cómo se puede hablar de paz si aumentan la producción, la venta y el comercio de armas?”.

La crítica de Francisco hacia el comercio de armas fue particularmente contundente. Además, no titubeó en ampliar su análisis más allá de Israel y Palestina, realizando una evaluación y reflexión sobre la situación a nivel global. “Mis pensamientos están con el pueblo de la atormentada Siria, así como con los de Yemen que siguen sufriendo. Pienso en el querido pueblo libanés y rezo para que recupere pronto la estabilidad política y social. Con los ojos fijos en el Niño Jesús imploro la paz para Ucrania. Y que se acerque el día de la paz definitiva entre Armenia y Azerbaiyán, que favorezca la continuación de las iniciativas humanitarias, el regreso de los desplazados a sus casas en condiciones de legalidad y seguridad, y el respeto recíproco de las tradiciones religiosas y de los lugares de culto de cada comunidad”.

Related Articles