Home Economía Daniel Noboa decreta que el Impuesto de Salida de Divisas se mantenga en 3.5 % para 2024

Daniel Noboa decreta que el Impuesto de Salida de Divisas se mantenga en 3.5 % para 2024

by Kevin Jarama

El presidente Daniel Noboa decidió que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se mantenga en 3.5 %, y que no se reduzca al 2% en 2024, como había dispuesto el exmandatario Guillermo Lasso.

Esto se oficializó a través del Decreto Ejecutivo 98, que se publicó este viernes, y estará vigente desde el 1 de enero.

El (ISD) es un tributo que pagan personas y empresas por las transacciones financieras que se realizan en el exterior. Esto incluye el uso de tarjetas de crédito y débito en otros países.

También contempla cuando se hace el pago de bienes o servicios a empresas fuera del Ecuador, y cuando se realiza transferencias bancarias o se envía de dinero por courier.

La recaudación aproximada por ISD en el 2023 es de 900 millones de dólares; con el impuesto al 2% se iba a reducir a 450 millones de dólares. El presidente, al mantenerlo en 3,5 %, asegura una recaudación de 750 millones de dólares en el 2024.

Noboa tiene otro motivo de peso para no reducir el ISD: en enero del 20222, la Corte Constitucional declaró que la Ley de Fomento Ambiental, en la que se dispuso el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas del 2% al 5%, no cumple con la Carta Magna.

Es decir, ese impuesto sólo podrá estar vigente hasta diciembre del 2024.

Related Articles