Home Seguridad Fuerzas Armadas de Ecuador combatirán el terrorismo

Fuerzas Armadas de Ecuador combatirán el terrorismo

by Kevin Jarama

“Todo grupo terrorista mencionado en el decreto es un objetivo militar”, aseguró Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en cadena nacional. Junto a él apareció la ministra de Gobierno, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo; y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix.

Vela aseguró que actúan con firmeza frente a todo intento de desestabilización y que se respaldan en el decreto del presidente Daniel Noboa, en el que se declararon como terroristas a 21 grupos delictivos.

Con un “viva el Ecuador”, terminó la transmisión de las autoridades que se da luego de la reunión del Consejo Seguridad del Estado (Cosepe) esta tarde, 9 de enero de 2024.

En esa cita estaban convocados representantes de otros poderes del Estado.

Ecuador declaró el conflicto armado interno

Con la decisión del presidente, los militares tienen la facultad de neutralizar esas organizaciones identificadas. Los uniformados podrán utilizar armamento y munición letal para cumplir con la disposición.

El Derecho Internacional Humanitario permite a los Estados intervenir para proteger la población civil en riesgo.

Son 47 mil efectivos militares que están a disposición de la Presidencia.

Secuestro del personal de TC Televisión

La tarde del 9 de enero, en señal abierta, personal de TC Televisión fue secuestrado por un grupo de terroristas. Con armas y explosivos, amedrentaron a las víctimas mientras pedían que les pongan los micrófonos.

La Policía ingresó a las instalaciones y rescató a los trabajadores. Hubo disparos, pero no se registraron personas asesinadas.

La Fiscalía confirmó que serán 13 personas procesadas por terrorismo.

Related Articles