Home Internacionales Colombia refuerza la presencia militar en su frontera con Ecuador con el objetivo de impedir la entrada de criminales

Colombia refuerza la presencia militar en su frontera con Ecuador con el objetivo de impedir la entrada de criminales

by Ecuador En Directo

Colombia ha fortalecido su presencia militar en la frontera sur con el objetivo de prevenir el ingreso de fugitivos y criminales desde Ecuador, que atraviesa una crisis de violencia atribuida a las bandas narcocriminales, categorizadas como terroristas por el gobierno.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares colombianas, anunció “Nosotros tenemos, en este momento, desplegado un amplio dispositivo en la frontera”.

Los controles se han intensificado en diversos puntos del departamento colombiano de Nariño, ubicado en el suroeste del país, “evitando que al país ingresen personas con temas de antecedentes delincuenciales o asociados con algún tema delictivo o de narcotráfico”, según afirmó el general Alejandro Zapata, subdirector de la policía.

La región fronteriza, caracterizada por cultivos ilícitos y rutas para el contrabando de cocaína, ha sido objeto de colaboración entre bandas ecuatorianas y cárteles colombianos de narcotráfico, según investigaciones. Además, se llevarán a cabo operativos en los municipios colombianos de Ipiales, Chiles y Carlosama, especialmente en este último, considerado como un paso ilegal, según detalló Zapata.

Ecuador enfrenta su tercer día consecutivo de violencia en las calles y cárceles, con múltiples muertes, retención de más de un centenar de policías y guardias penitenciarios, ataques a periodistas y numerosos incidentes violentos.

Related Articles