Home Economía Noboa planea subir el IVA al 15% para financiar la guerra interna

Noboa planea subir el IVA al 15% para financiar la guerra interna

by Ecuador En Directo

El Presidente Daniel Noboa propuso a la Asamblea Nacional un proyecto de ley económica urgente para enfrentar el conflicto armado interno, al tener este carácter urgente, la Asamblea tiene un plazo de 30 días para tratar esta nueva propuesta que fue enviada durante la noche del 11 de enero. En caso de que esta propuesta sea aprobada, entraría en vigencia a partir del 1 de Marzo de 2024.

Durante estos días se espera ver mas proyectos de ley económicas de carácter urgente, ya que, así lo dijo el Presidente en una entrevistas con FM Mundo. “Debemos estar alineados, porque una guerra cuesta y cuesta dinero, entonces debemos tomar acciones y medidas importantes”

Este proyecto que planea incrementar el IVA del 12% al 15%, contiene cuatro artículos, dos disposiciones generales y una disposición reformatoria. Esta disposición reformatoria, va dirigida al cambio del pago de IVA, donde se pide que se sustituya el artículo 65 de la Ley de Régimen Tributario Interno, por el nuevo artículo donde se indica que la nueva tarifa de 15% no se establece como una medida solamente temporal.

En el documento enviado a la Asamblea Nacional, el Presidente mencionaba que el incremento en la recaudación fiscal proporcionará los recursos necesarios para reforzar las fuerzas de seguridad, mejorar la infraestructura penitenciaria y desarrollar nuevas estrategias a largo plazo. Sumado a esto, según un reporte del SRI, “se estima un impacto positivo de USD 1.306 millones anuales” gracias al aumento del IVA.

Related Articles