Home Internacionales William Lai será el nuevo Presidente de Taiwán

William Lai será el nuevo Presidente de Taiwán

by Kevin Jarama

William Lai, candidato del Partido Democrático Progresista (PDP) y actual vicepresidente de Taiwán, será el próximo presidente de la isla. Lai ha sido calificado de alborotador por China, que advirtió a la gente que no votara por él. Pero aún así, Lai obtuvo la victoria en las elecciones presidenciales de este sábado con el 40% de los votos.

Y logró con su partido algo sin precedentes: un tercer mandato consecutivo. “Quiero agradecer al pueblo taiwanés por escribir un nuevo capítulo en nuestra democracia. Hemos demostrado al mundo cuánto apreciamos nuestra democracia. Éste es nuestro compromiso inquebrantable”, declaró William Lai tras darse los resultados de su victoria. “Con nuestras acciones, el pueblo taiwanés ha resistido con éxito los esfuerzos de fuerzas externas para influir en nuestras elecciones. Confiamos en que sólo el pueblo de Taiwán tiene derecho a elegir su propio presidente”, agregó.

Taiwán es una isla democrática de 23 millones de habitantes que se gobierna a sí misma, pero es reclamada por China continental y no tiene reconocimiento internacional como país. Durante los últimos ocho años, Pekín ha sido muy crítico con la actual líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, y algunos creen que Lai podría atreverse a presionar aún más por la soberanía de la isla, provocando a Pekín.

China fue una de las principales preocupaciones en estas elecciones, dado que su Ejército Popular de Liberación ha aumentado la presión sobre la isla durante el año pasado con un número récord de incursiones. Pekín ha reclamado la isla durante mucho tiempo, pero los lazos se han deteriorado especialmente en los últimos años bajo la presidencia de Tsai Ing-wen y el PDP.

El presidente chino, Xi Jinping, y su ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, han advertido en repetidas ocasiones que el ejército chino está preparado para tomar Taiwán por la fuerza si es necesario. Pero muchos expertos creen que la perspectiva de una guerra abierta es baja, ya que, actualmente China está en dificultades con su economía.

Fuente; BBC News Mundo

Related Articles