Desde la Presidencia del Ecuador se han revelado los resultados del Plan Fénix luego de más de una veintena de atentados. Hace cinco días el presidente Daniel Noboa declaró el estado de conflicto armado interno y se inició una intervención en las prisiones.
Al menos siete cárceles mantenían desmanes y decenas de rehenes entre funcionarios administrativos y guías penitenciarios. Hasta la noche de este sábado 13 de enero se logró la liberación de todas las personas que permanecían retenidas.
Durante el domingo 14 de enero se han ejecutado operativos con uniformados militares y policiales para retomar el control de las prisiones. Noboa escribió en su cuenta de X (antes Twitter) que «seguimos trabajando para restaurar la paz para todos los ecuatorianos». Esto lo publicó junto a un video donde se observa a un gran número de uniformados custodiando a los presos dentro de una cárcel.
De acuerdo con los resultados compartidos, entre el 9 y el 14 de enero, se han realizado 12 974 operativos como parte del Plan Fénix, que abarca el eje de seguridad. En estos se ha detenido a 1 327 personas, de las cuales 143 son procesadas por terrorismo.
Durante los enfrentamientos armados fueron abatidos cinco presuntos terroristas y dos policías. En total, 27 presos fueron recapturados, aunque no hay detalles de cuántos siguen prófugos.
Los grupos de uniformados han incautado 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 12 alimentadores,10 241 municiones y 462 explosivos. También se encontró 2 075 dólares en efectivo y 5 319 kilogramos de droga.
Las autoridades también han recuperado vehículos reportados como robados. Entre ellos constan 343 autos y 195 motocicletas. Además, fueron aprehendidas 14 embarcaciones.
En estos cinco días de declarado el conflicto armado interno, se han reportado una decena de atentados a infraestructuras policiales y 13 a bienes públicos y privados.