En el primer día de tratamiento del proyecto económico urgente que propone un aumento del IVA al 15 % para abordar el conflicto armado interno, la crisis social y económica, los ministros de Economía, Juan Carlos Vega, y de Gobierno, Mónica Palencia, advirtieron sobre las complicaciones que enfrentaría el país si la Asamblea Nacional no aprueba el proyecto presentado por el presidente de la República, Daniel Noboa.
Durante la explicación oficial sobre el alcance de la medida propuesta por el Gobierno, la comisión legislativa también se declaró en sesión reservada para recibir información sobre la aplicación de las acciones militares y policiales en la lucha contra grupos terroristas en el país.
Mientras tanto, los asambleístas de diferentes partidos plantearon alternativas para financiar el conflicto armado interno y evitar el aumento del IVA en tres puntos. Estas propuestas van desde incrementar un impuesto a la salida de divisas, mejorar la recaudación tributaria, establecer aportes especiales a las utilidades de la banca, eliminar los subsidios a los combustibles, hasta volver a consultar al país sobre la explotación petrolera en el ITT Yasuní.
La comisión legislativa, presidida por la asambleísta Valentina Centeno (ADN), tiene cinco días para elaborar el primer informe del proyecto, donde se presentarán observaciones y alternativas de financiamiento para el conflicto armado interno.
Durante la exposición de los motivos del proyecto económico urgente, la ministra Mónica Palencia reprendió con dureza a los asambleístas, expresando su angustia y preocupación por la narrativa que, según ella, mantiene al país en un atraso estructural. Destacó la necesidad de unirse para evitar la pérdida de territorio y soberanía debido al conflicto armado.
Palencia enfatizó que el aumento del IVA en tres puntos es mínimo y necesario para afrontar la situación de inseguridad. Pidió el respaldo político de la Asamblea y señaló que se perseguirá a la delincuencia económica y a los financistas. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, describió la situación económica del país y advirtió sobre el riesgo de poner en peligro la dolarización si no se toman medidas.
Los legisladores plantearon dudas sobre la cifra de recaudación del IVA y sugirieron alternativas como controlar la evasión tributaria, analizar el pago de la deuda externa, reducir el tamaño del Estado y volver a preguntar al país sobre la explotación del petróleo en el ITT Yasuní. Algunos también propusieron impuestos adicionales a sectores pudientes y vehículos de lujo.
En resumen, la sesión destacó el debate sobre la medida propuesta, con expresiones a favor y en contra, y la búsqueda de alternativas para financiar el conflicto armado interno sin recurrir al aumento del IVA. La comisión legislativa tiene la responsabilidad de elaborar un informe que refleje estas discusiones y proponga posibles soluciones.