Home Internacionales El presidente Gustavo Petro afirma que la instrucción es detener a alias ‘Fito’ en caso de que se encuentre en Colombia

El presidente Gustavo Petro afirma que la instrucción es detener a alias ‘Fito’ en caso de que se encuentre en Colombia

by Ecuador En Directo

‘Fito’, el líder de Los Choneros y un peligroso narcotraficante ecuatoriano vinculado a cárteles mexicanos, continúa desafiando a las autoridades policiales de Colombia, luego de que un medio local sugiriera que el criminal se encuentra refugiado en el país vecino.

El 17 de enero de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el narcotraficante, quien cumplía una condena de 34 años en una prisión de Guayaquil antes de fugarse hace más de una semana.

“Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que ‘Fito’ está en el país)”, declaró Petro desde Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

Aunque el presidente Daniel Noboa tenía previsto asistir a este evento, no lo hizo debido a la crisis de seguridad y la declaración de conflicto armado interno en Ecuador.

Petro añadió que la policía de inteligencia colombiana está investigando los indicios de la presencia de ‘Fito’ en Colombia y ha coordinado operaciones con sus homólogos en Perú.

“Todo gran criminal debe ser capturado, Colombia debe capturar a los más grandes criminales”, afirmó el presidente colombiano.

La fuga de ‘Fito’ fue uno de los eventos que desencadenó la ola de violencia en Ecuador, llevando a Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado la semana pasada. Hasta el momento, esta medida ha resultado en la detención de 1.753 personas, incluyendo a 158 acusadas de presunto terrorismo.

Related Articles