Home Internacionales Iran atacó a un grupo militante en el occidente de Pakistán.

Iran atacó a un grupo militante en el occidente de Pakistán.

by Ecuador En Directo

Este martes, Irán informó que atacó a un grupo militante en el occidente de Pakistán, el cual sería el tercer país que ataca por vía aérea en una semana, después de sus operaciones contra objetivos en Irak y Siria. La televisión estatal iraní dijo que la operación se dirigió contra dos localizaciones en Baluchistán vinculadas al grupo militante Jaish al Adl; como resultado hay dos niños fallecidos y tres resultaron heridos, según funcionarios pakistaníes.

Las acciones de Irán en Pakistán se dirigieron contra un pueblo en la vasta provincia fronteriza de Baluchistán, en el suroccidente del país. Teherán dijo que su objetivo era Jaish al Adl, o “ejército de la justicia”, un grupo sunita étnico baluche que ha organizado ataques en Irán y contra fuerzas gubernamentales pakistaníes.

El lunes, Irán lanzó misiles balísticos contra objetivos en Irak en la ciudad norteña de Irbil, provocando condenas de Estados Unidos. Este país mantiene 2.500 militares en Irak, incluyendo Irbil, como parte de una coalición junto a fuerzas locales que pretende evitar el resurgimiento de Estado Islámico. Luego, Irán atacó objetivos en Siria, en la provincia noroccidental de Idlib, el cual es el último bastión opositor en el país fuera de control del gobierno sirio. Aquí viven 2,9 millones de desplazados, muchos en condiciones paupérrimas en campos de refugiados.

En estos momentos, Irán está interesada en mostrar fortaleza y demostrar a su propia población que actos de violencia como el reciente ataque suicida durante el memorial a Soleimani no se quedarán sin castigo. Tras el ataque a su territorio, Pakistán condenó lo que llamó como una “violación no provocada de su espacio aéreo por Irán” y añadió que “era todavía más preocupante que este acto ilegal ocurrió a pesar de las diferentes vías de comunicación entre Pakistán e Irán”. La relación entre ambos países es delicada, pero cordial.

Related Articles