Home Internacionales La Unión Europea, anuncia una incursión naval en el mar rojo para proteger los barcos comerciales de los ataques hutíes

La Unión Europea, anuncia una incursión naval en el mar rojo para proteger los barcos comerciales de los ataques hutíes

by Ecuador En Directo

La Unión Europea planea lanzar una misión naval en el Mar Rojo dentro de tres semanas para ayudar a defender los buques de carga contra los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen que están obstaculizando el comercio y haciendo subir los precios, dijo el miércoles el máximo diplomático del bloque. El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que quiere que la misión esté operativa para el 17 de febrero. Los funcionarios dicen que siete países de la UE están listos para proporcionar barcos o aviones. Bélgica ya se ha comprometido a enviar una fragata. Se espera que Alemania haga lo mismo.             

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon múltiples objetivos en ocho lugares utilizados por los hutíes respaldados por Irán. Fue la segunda vez que los dos aliados llevaron a cabo ataques coordinados de represalia contra las capacidades de lanzamiento de misiles de los rebeldes. Los hutíes han emprendido una persistente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas en octubre, pero Borrell insistió en que la misión de la UE no participará en ningún ataque militar.

“Ese es el objetivo: proteger los barcos, interceptación de los ataques contra los barcos. No participar en ningún tipo de acciones contra los hutíes. Sólo bloqueando los ataques de los hutíes”, dijo Borrell a los periodistas antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas. Se esperaba que los ministros decidieran más tarde el miércoles qué país miembro debería liderar el esfuerzo naval (Francia, Grecia e Italia están compitiendo por ese papel) y dónde debería estar la sede de la misión.

Borrell dijo que las empresas han estado exigiendo una acción de la UE, dadas las implicaciones comerciales de obligar a los buques mercantes a evitar el Mar Rojo en su camino hacia y desde Europa. “Muchas empresas europeas nos pidieron que hiciéramos eso porque su modelo de negocio está sufriendo mucho por el alto aumento de costes y tener que bajar a Sudáfrica”, dijo, en referencia a la ruta alternativa que están tomando los barcos comerciales. “Está afectando los precios, está afectando la inflación. Por lo tanto, es un esfuerzo natural para nosotros intentar evitar este riesgo”.

Los rebeldes hutíes chiíes del Yemen anunciaron este miércoles que lanzaron “varios misiles” navales contra un destructor estadounidense en el sur del mar Rojo, en su “derecho legítimo de autodefensa” contra los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido. El portavoz militar hutí, Yehya Sarea, afirmó en su cuenta oficial en X que el ataque fue realizado con “varios misiles navales adecuados contra el destructor estadounidense”, sin precisar detalles, horas después de que el Comando Central de EE.UU. afirmara que su buque militar “USS Gravely” derribó un misil lanzado por los hutíes “hacia el mar Rojo”.

Destacó que su nuevo ataque se produce “en defensa del oprimido pueblo palestino” y “en el marco de la respuesta a la agresión estadounidense-británica contra nuestro país”.

“Las Fuerzas Armadas de Yemen (como se autodefinen los hutíes) reafirman que todos los buques de guerra estadounidenses y británicos en el mar Rojo y el mar Arábigo que participan en la agresión contra nuestro país están dentro del banco de objetivos de nuestras fuerzas y serán atacados dentro del derecho de legítima defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación”, añadió.

Se trata de la primera vez que los rebeldes hutíes, respaldados por el régimen de Irán, hablan en un comunicado de “autodefensa” contra los recientes bombardeos de EE.UU y el Reino Unido a sus bases de lanzamiento de misiles y drones para asegurar la navegación en el mar Rojo.

Related Articles