Home Internacionales Ucrania y Rusia realizan intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia realizan intercambio de prisioneros

by Kevin Jarama

Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros de Guerra, el presidente Volodymyr Zelensky declaró que 207 militares ucranianos habían sido devueltos el miércoles, mientras que el Ministerio de Defensa ruso dijo que había recibido 195 militares rusos.

El intercambio del miércoles fue el primero desde el misterioso accidente de un avión ruso IL-76 el 24 de enero en la región rusa de Belgorod, vecina del este de Ucrania. Moscú afirmó que el avión transportaba a decenas de prisioneros de guerra ucranianos, mientras que Kyiv dijo que transportaba misiles rusos para utilizarlos en nuevos ataques contra Ucrania.

Ambas partes reconocieron que se había planeado un intercambio de prisioneros para el día del accidente, pero Andriy Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania (DI), dijo a CNN que Ucrania no había recibido notificación de que los prisioneros serían trasladados en avión a la región, en lugar de por carretera o ferrocarril.

Tras el intercambio de prisioneros del miércoles, el presidente Vladimir Putin afirmó que el avión IL-76 había sido derribado por un sistema de misiles Patriot estadounidense. “El avión fue derribado —esto ya se ha establecido con certeza— por el sistema Patriot estadounidense. Esto ya se ha establecido mediante un examen”, dijo Putin en una reunión centrada en su campaña electoral. Pidió a las autoridades internacionales que lleven a cabo sus propias investigaciones.

Putin insistió en que Rusia no detendría el intercambio de prisioneros a pesar del accidente aéreo.”Tenemos que recoger a los nuestros”, dijo. “Tenemos miles, ellos [los ucranianos] tienen varias decenas, tal vez cientos [de prisioneros de guerra]. Pero aun así recogeremos a nuestros chicos si la parte ucraniana está preparada para ello, y dan una señal de que están preparados”.Ni las declaraciones de Ucrania ni las de Rusia sobre el intercambio de prisioneros del miércoles mencionaron el accidente.

Related Articles