Home Internacionales Finaliza larga campaña electoral en El Salvador

Finaliza larga campaña electoral en El Salvador

by Ecuador En Directo

Los aspirantes a la Presidencia de El Salvador pusieron fin ayer a una larga campaña electoral que comenzó el 3 de octubre del pasado año y durante la que apenas ha habido debate político, en buena medida, porque el actual presidente Nayib Bukele parte como el gran favorito, con más del 80%, según las encuestas.

Comenzó a partir de medianoche un espacio de silencio electoral para que los más de 5,5 millones de ciudadanos convocados a participar en los comicios del próximo domingo reflexionen sobre su voto, en unas elecciones marcadas por la candidatura a la reelección de Bukele, para un segundo mandato consecutivo, algo que la Constitución prohíbe.

Bukele basó su campaña en promocionar el régimen de excepción, implementado por su gobierno desde marzo de 2022, para combatir a las pandillas y ha llamado a los ciudadanos a votar por los candidatos del partido oficialista Nuevas Ideas para el Congreso, a modo de mantener dicha acción. No obstante, el candidato a la reelección inmediata no planteó propuestas a temas relacionados con lo económico, salud y educación. Tampoco lo han hecho los candidatos al Congreso.

Los partidos de oposición, como los históricos Alianza Republicana Nacionalista y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional han realizado una mínima campaña política, lo que atribuyen a la falta de recursos por la no entrega de fondos por parte del Ministerio de Hacienda. 

El vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana (UCA), Omar Serrano, refirió que “estamos ante una de las campañas más desequilibradas en la historia reciente del país, asimétrica, con una diferencia en recursos y en mediática que dispone el Gobierno con el uso de recursos públicos. Desigualdad que se va a plasmar en los resultados, si no pasa algo extraordinario”.

Asimismo, los partidos de oposición, como los históricos Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) atribuyen a la falta de recursos por parte del Ministerio de Hacienda la baja que han tenido, en comparación con otras oportunidades.

Related Articles