Home Internacionales Nayib Bukele ganó la reelección por los próximos 5 años, con más del 85% de los votos

Nayib Bukele ganó la reelección por los próximos 5 años, con más del 85% de los votos

by Ecuador En Directo

El presidente salvadoreño Nayib Bukele celebró que, tras su arrolladora victoria en las elecciones presidenciales y legislativas del domingo, El Salvador se convertirá en el primer país del mundo con “un partido único en un sistema plenamente democrático”. “En toda la historia del mundo, desde que existe la democracia, nunca un proyecto había ganado con la cantidad de votos que hemos ganado este día”, dijo Bukele. “Es literalmente el porcentaje más alto de toda la historia. Es la diferencia entre el primero y segundo lugar más alta de toda la historia” agregó.

Y es que según su recuento interno a falta de los datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el mandatario y su partido Nuevas Ideas (NI) lograron “la presidencia de la República” por más del 85 % de los votos, y un drástico control de la Asamblea con 58 de los 60 diputados “como mínimo”, aunque, anotó, “es posible que sean más”. Esta situación convierte a El Salvador en un país de “partido único en un sistema plenamente democrático”, ya que “toda la oposición, junta, quedó pulverizada”.

En una plaza llena, miles de salvadoreños se congregaron frente al Palacio Nacional con banderas, camisetas y gorras color celeste del partido de Bukele, para festejar con el presidente el nuevo mandato. El mandatario dio un espectáculo a lo grande con un juego aéreo de decenas de drones acrobáticos iluminados de azul, que formaron la letra “N”. “Gracias, El Salvador. Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias en toda la historia del mundo”, dijo Bukele en el balcón del Palacio Nacional dando su discurso de la victoria.

Bukele destacó su principal logro: El Salvador pasó de ser “el país más inseguro del mundo” en 2015, a ser declarado, según sus palabras, el “más seguro del hemisferio occidental”. “Estamos a punto de ganar nuestro más grande mal”, dijo. “Estamos a punto de ganar la guerra contra las pandillas”. Ante estos avances, “el pueblo habló de la manera más contundente de la historia” con ese apoyo en las urnas, por lo que arremetió contra todos aquellos que lo critican, como periodistas, ONG y los organismos internacionales, sin hacer caso a la decisión del pueblo salvadoreño. “Si eso no les convence, nada les va a convencer” agregó.

En un mensaje dirigido a la comunidad internacional, Bukele también dijo que El Salvador “quiere hacer comercio con todos”. “Queremos que vengan, que nos visiten, que nos conozcan”, dijo. “Queremos ser sus amigos, sus socios. Lo que no queremos es ser sus lacayos”.

Related Articles