Home Internacionales El número de víctimas mortales ha aumentado a 54 después de un deslizamiento de tierra en Filipinas

El número de víctimas mortales ha aumentado a 54 después de un deslizamiento de tierra en Filipinas

by Ecuador En Directo

El balance de muertos tras un enorme deslizamiento de tierra, cerca de un pueblo minero de Filipinas, ascendió a 54. Así lo informaron las autoridades locales este domingo 11 de febrero de 2024.

El domingo, se hallaron 19 cadáveres entre los escombros en el pueblo de Masara, ubicado en la isla sureña de Mindanao, Filipinas. Además, aún se desconoce el paradero de otras 63 personas, entre mineros y residentes. La municipalidad de Maco y el funcionario interino de gestión de desastres, Randy Loy, confirmaron este suceso.La avalancha, que se produjo, la noche del pasado 6 de febrero, enterró una terminal de autobuses para empleados de una mina de oro y 55 casas cercanas, dejando a otras 32 personas heridas.

Rocas, lodo y árboles descendieron por una empinada ladera, recorriendo más de 700 metros cerca de la instalación de Apex Mining Co., sepultando una extensión de 8,9 hectáreas del pueblo de Masara. Este deslizamiento de tierra devastador ha dejado una marca significativa en la región, afectando no solo la infraestructura local, sino también las vidas y los medios de subsistencia de sus residentes. La magnitud del desastre resalta la urgencia de medidas de prevención y respuesta ante eventos naturales extremos en áreas propensas a deslizamientos de tierra.

Una niña de 3 años fue rescatada viva de debajo de los escombros, el viernes 9 de febrero de 2024, tras casi 60 horas atrapada.

Los desprendimientos de tierra son frecuentes en este archipiélago del sudeste asiático por su terreno montañoso, las precipitaciones y la deforestación provocada por la minería, la agricultura o la tala ilegal.Las lluvias han azotado partes de la región durante semanas provocando docenas de deslizamientos de tierra e inundaciones. Esto ha obligado a miles de personas a trasladarse a refugios de emergencia.

Related Articles