Home Internacionales Joe Biden responsabiliza a Putin de la muerte de opositor Alexei Navalny

Joe Biden responsabiliza a Putin de la muerte de opositor Alexei Navalny

by Ecuador En Directo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, responsabilizó directamente este viernes a su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, de la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni y advirtió que está evaluando “diferentes opciones” para responder a ese suceso. En una emotiva intervención desde la Casa Blanca, Biden insistió en que aunque no tiene aún detalles específicos sobre el fallecimiento de Navalny, reportado unas horas antes, sí está seguro de quién es el “responsable”.

“No se equivoquen, Putin es responsable de la muerte de Navalny, Putin es responsable”, repitió el presidente, quien además elogió la labor del activista, acérrimo crítico de Vladimir Putin, y quien al morir, servía una condena de 19 años en una prisión rusa tras haber sobrevivido hace unos años un envenenamiento que casi le cuesta la vida.

Según los servicios penitenciarios rusos, Navalni, de 47 años, falleció después de sentirse mal tras dar un paseo en la cárcel donde estaba recluido y, aunque los servicios médicos intentaron reanimarlo “durante más de media hora”, acabó perdiendo la vida. Navalni había sobrevivido en 2020 a un intento de envenenamiento con el agente químico Novichok y su salud había sido motivo de creciente preocupación después de que se declarara en huelga de hambre entre marzo y abril de 2021, semanas en las que perdió mucho peso.

La muerte de Navalny en una prisión de extrema seguridad rusa tomó al mundo por sorpresa, a un mes de que se celebren unas elecciones presidenciales donde se espera que Putin se asegure otros seis años en el poder. Navalny se sintió indispuesto tras un paseo el viernes y perdió el conocimiento, explicó el Servicio Penitenciario Federal ruso en un comunicado. La ambulancia que llegó a la colonia penal donde cumplía condena intentó reanimarlo sin éxito. La noticia ha provocado fuertes críticas contra el Kremlin. Durante su gobierno, el presidente ruso se ha asegurado de reprimir toda la oposición en su país, denuncian organismos internacionales.

Related Articles