El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro vieira, convocó al embajador de Israel en el gigante suramericano, Daniel Zonshine, en medio de la crisis diplomática por Gaza que se ha desatado entre ambas naciones. La decisión del gobierno brasileño responde a “la gravedad de las declaraciones del gobierno de Israel”, que declaró al presidente Luiz Inácio Lula da Silva “persona non grata” por comparar la guerra contra Hamás en Gaza con el Holocausto, informó la cancillería en una nota.
Todo empezó cuando el presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva calificó la guerra en Gaza como un genocido comparable al Holocausto. Esto ocurrió durante una cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba, capital de Etiopía, el presidente de Brasil ‘Lula’ da Silva expuso que “lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio”. Añadió que una confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
Israel declaró este 19 de febrero “persona non grata” al presidente de Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva. “Comparar a Israel con el Holocausto nazi y con Hitler es cruzar una línea roja. Israel lucha por su defensa y por asegurar su futuro hasta la victoria total y lo hace respetando el derecho internacional”, afirmó Netanyahu. Mientras que el presidente israelí, Isaac Herzog, arremetió en X contra Lula, pidiendo el apoyo de los líderes mundiales contra “tales acusaciones y la distorsión inmoral de la historia” que representa. Solo horas después de la postura de Israel, la Cancillería de Brasil convocó al Embajador israelí en su país.
La polémica se desató en la víspera, cuando en declaraciones a la prensa, durante un viaje a Etiopía, Lula comparó la campaña militar israelí en Gaza a lo ocurrido en el Holocausto. Lula dijo que la confrontación “entre un ejército muy preparado y mujeres y niños” no había ocurrido antes en la historia, salvo “cuando Hitler decidió matar a los judíos” en la segunda guerra mundial. El asesor de Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña, Celso Amorim, consideró “absurdo” que Israel declare “persona no grata” al mandatario brasileño.