El gobierno de Israel ha declarado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, como persona non grata, según informes de medios internacionales el 19 de febrero de 2024. La medida se tomó después de que el embajador de Brasil fuera convocado en respuesta a unas declaraciones de Lula durante una cumbre de la Unión Africana en Etiopía.
En su discurso, Lula expresó: “Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza y con el pueblo palestino no existe en ningún otro momento histórico. De hecho, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”.
La respuesta de Israel fue rápida, calificando la comparación como un grave ataque antisemita que profana la memoria de las víctimas del Holocausto.
Además, el presidente de Israel convocó al embajador de Brasil en el país y realizó un mensaje en su cuenta de la red social X, donde expresó su desacuerdo con las declaraciones de Lula y destacó “Esta mañana convoqué al embajador de Brasil en Israel cerca de Vashem, el lugar que atestigua más que cualquier otra cosa lo que los nazis y Hitler les hicieron a los judíos, incluidos miembros de mi familia”.
El gobierno israelí anunció que la declaración de persona non grata se mantendrá hasta que Lula se retracte de sus palabras.