Home Internacionales Alemania ingresa al grupo de naciones que autorizan el consumo recreativo de Cannabis

Alemania ingresa al grupo de naciones que autorizan el consumo recreativo de Cannabis

by Ecuador En Directo

Este viernes 23 de febrero, el Bundestag alemán aprobó la legalización de la posesión y consumo de hasta 50 gramos de cannabis. A partir del 1 de abril, será posible comprar o cultivar cannabis en casa para uso personal, marcando así una de las legislaciones más liberales de Europa. La ley fue respaldada con 407 votos a favor y 226 en contra en el Parlamento alemán, siendo una reforma crucial para el gobierno de Olaf Scholz.

Según la nueva ley, se permitirá obtener hasta 25 gramos de cannabis al día para uso personal a través de asociaciones reguladas de cultivo de cannabis. También se autoriza tener hasta tres plantas en casa para consumo propio. Sin embargo, la posesión y el consumo de la droga seguirán siendo ilegales para menores de 18 años.

Esta legislación coloca a Alemania en una posición similar a Malta y Luxemburgo en Europa, así como a Uruguay y Canadá en América. Países Bajos ya tolera la posesión, consumo y venta de hasta cinco gramos de cannabis en “coffee shops” desde 1976.

El ministro de Salud, Karl Lauterbach, instó a los diputados a respaldar la ley antes de la votación, argumentando: “la situación en la que estamos ahora no es aceptable de ninguna manera”.

Algunos opositores, como Simone Borchardt del partido CDU, sostienen que la nueva ley aumentará los riesgos para la salud de los jóvenes.

Un sondeo realizado por YouGov mostró que los alemanes están divididos sobre el tema, con un 47% a favor y un 42% en contra de la nueva legislación.

El gobierno argumenta que la reforma permitirá abordar de manera más efectiva el narcotráfico, aunque hay críticas por parte de conservadores, sindicatos de policía y algunos diputados del SPD.

Varios Estados han despenalizado el cannabis, renunciando a las penas de cárcel para los consumidores o permitiendo su consumo solo con fines médicos.

Uruguay fue pionero en legalizar la producción, distribución y consumo de cannabis en diciembre de 2013, y otros países latinoamericanos también han legalizado el uso terapéutico. En Estados Unidos, la ley federal prohíbe la marihuana, pero el consumo recreativo ha sido legalizado en 19 estados.

Related Articles