Home PolíticaEcuador recibe más USD 6 millones tras ganar arbitraje internacional

Ecuador recibe más USD 6 millones tras ganar arbitraje internacional

by Ecuador En Directo

La Procuraduría de Ecuador recibió este lunes 26 de febrero el pago de USD 6 048 471 de parte de la empresa estadounidense Worley International Services Inc. (WorleyParsons), tras ganar un arbitraje internacional en diciembre del 2023.

Dicha empresa demandó al Estado ecuatoriano por USD 198 millones tras aducir supuestos montos impagos relacionados con contratos suscritos por WorleyParsons con EP Petroecuador y con la compañía Refinería del Pacífico en cuatro proyectos:

Programa de Rehabilitación de Refinería de Esmeraldas

Proyecto Refinería del Pacífico

Planta de Licuefacción de Gas Natural en Bajo Alto

Planta de Gas Licuado de Petróleo de Monteverde.

El proceso arbitral internacional de inversiones fue planteado el 14 de febrero de 2019, en Estados Unidos y concluyó recién en diciembre de 2023, a favor de Ecuador. Se trató de una acción que tuvo el amparo del Tratado Bilateral de Inversiones entre Estados Unidos y Ecuador (TBI).

Al ganar el caso, un Tribunal Arbitral determinó que la empresa pague más de USD 6 millones al Estado ecuatoriano «por los honorarios y costos causados en el arbitraje internacional».

Esos fondos serán acreditados a la Cuenca Única del Tesoro Nacional.

Related Articles