Home Política Pablo Muentes intimidó a periodistas con demandas

Pablo Muentes intimidó a periodistas con demandas

by Ecuador En Directo

El exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, vinculado a un caso de delincuencia organizada, utilizaba demandas y amenazas legales para intimidar y tratar de silenciar a periodistas. El control de jueces le garantizaban fallos a su favor.

La táctica consistía en forzar rectificaciones y disculpas públicas de los medios que osaban informar de forma crítica sobre las opacas operaciones del exasambleísta socialcristiano, Pablo Muentes, principal implicado en el caso Purga.

El siguiente paso era el juicio por calumnia. Así describen el modus operandi del exlegislador los periodistas Martín Pallares y Guillermo Lizarzaburo, quienes enfrentaron “amedrentamiento sistemático” tras informar sobre los manejos de Pablo Muentes en materia judicial o de tráfico de tierras.

El control de jueces a través de los presidentes de la Corte Provincial de Justicia de Guayas le garantizó a Muentes fallos favorables, según la acusación de la Fiscalía en el caso Purga, en una trama de corrupción política-judicial y de infiltración narco.

Ese nivel de influencia judicial se usó también como asedio a la libertad de prensa. Pallares, cofundador del portal 4Pelagatos, recuerda cómo el exasambleísta le envió una carta con un pedido de rectificación y de disculpas públicas a su casa, tras la publicación, en mayo de 2023, del artículo Pablo Muentes ganó así 4 millones.

“No sé cómo averiguó mi dirección y envió un carro lleno de gente a entregarme la carta. Yo no quise salir porque no me sentía seguro. Había gente esperando para tomarse fotos incluso.

Ese coche estuvo parqueado frente a mi casa por más de dos horas”, contó Pallares.

Los casos de asedio al periodismo son múltiples. El portal EcuadorPlay, por ejemplo, se vio obligado a rectificar, a ofrecer disculpas públicas a Pablo Muentes y a remover dos publicaciones alusivas a él, el 19 de enero de 2023. 

Y el propio PSC cuestionó en un comunicado al caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) por una caricatura sobre Muentes, del 3 de septiembre de 2023, titulada El Repartidor. En ella se presentaba al exasambleísta como un repartidor de juicios. 

El PSC defendió que en los juicios contra los periodistas Cristian Zurita y Guillermo Lizarzaburo, Muentes tenía el “derecho de defender su honor personal, que pretendieron afectar, sin fundamento alguno”. Pero ahora el PSC se desmarca de esa figura incómoda.

Related Articles