Home Actualidad Fiscalía solicita vincular a Ronny Aleaga y 12 personas más al caso Metástasis

Fiscalía solicita vincular a Ronny Aleaga y 12 personas más al caso Metástasis

by Ecuador En Directo

La Fiscalía General del Estado ha solicitado la fijación de fecha y hora para vincular a 13 personas adicionales en el caso Metástasis, que investiga la infiltración del crimen organizado y del narcotráfico en altas instituciones de Ecuador, con un total de 39 sospechosos, en su mayoría funcionarios públicos.

El anuncio fue realizado este viernes 8 de marzo de 2024. Entre los nuevos vinculados se encuentra Ronny Aleaga, exasambleísta del movimiento Revolución Ciudadana y el expresidente Rafael Correa. También está programado el procesamiento de Claudia Garzón, excomisionada para el proceso de pacificación de las cárceles, quien fue sorprendida dando clases a policías colombianos desde la celda de alias Fito el 27 de febrero de 2024. Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, también figura en la lista de nuevos inculpados

 Estos serán procesados en la causa por presunta delincuencia organizada, ampliando el plazo de investigación hasta mayo de 2024, ya que originalmente debía concluir en abril.

Aquí se presenta el listado de las 13 personas que se sumarán al proceso penal:

1. Ronny Xavier Aleaga Santos

2. Claudia Milena Garzón

3. María Yanina Villagómez

4. Elio Ernesto A. A.

5. Myrian Alejandra D. Ch.

6. Katherine Pilar G. A.

7. Juan Pablo J. D.

8. Ángel Eduardo L. M.

9. Marcel Adrián L. C.

10. Carlos Xavier M. S.

11. Doris Soraya O. F.

La Fiscalía sostiene que dispone de pruebas suficientes que sugieren la implicación de estas personas en el delito de delincuencia organizada. En relación al caso Metástasis, ya hay 39 individuos procesados e investigados. <<https://n9.cl/4iqsh>>

El caso Metástasis se originó tras el asesinato de Leandro Norero, destacado narcotraficante a nivel mundial. Norero, presunto financiador de actividades delictivas de grupos como Los Lobos y otras bandas asociadas al cartel Jalisco Nueva Generación de México, desencadenó más de 75 allanamientos la madrugada del 14 de diciembre de 2023. La operación resultó en la detención de abogados en ejercicio, jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y exfuncionarios estatales.

Se han incautado evidencias significativas, incluyendo 43,300 dólares en efectivo, armas de fuego, municiones y explosivos. A los detenidos se les imputa el presunto delito de delincuencia organizada, vinculado al narcotráfico, según informó Salazar en un comunicado en video en la víspera. La audiencia de formulación de cargos se llevó a cabo a las 21:40 del mismo día en la Corte Nacional de Justicia, en Quito, y entre los acusados se encuentra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura.

Related Articles