Este martes 12 de marzo de 2024, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional anunció que llevará a cabo una investigación sobre funcionarios y exfuncionarios que hayan intervenido en la justicia. Este proceso se enmarca dentro de la investigación de los casos Purga y Metástasis, que abordan presuntos delitos relacionados con la delincuencia organizada.
Se ha establecido un plan de comparecencias para funcionarios, especialmente del sistema judicial. Según Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión señala que «solicitaremos a la Contraloría General del Estado y a la UAFE realizar un análisis detallado» con el objetivo de supervisar las acciones de los servidores públicos.
Aguirre señaló que esta medida será aplicable a todas las direcciones de la Judicatura, así como a jueces y fiscales en todo el país.
El bloque correísta afirmó que la justicia debe prevalecer «independientemente de la afiliación política». Esto se refiere a las presuntas conexiones del exasambleísta Ronny Aleaga, quien ha sido recientemente vinculado al caso Metástasis.
Leonardo Berrezueta, miembro de esa bancada parlamentaria, anticipó que » Si tiene el asambleísta Ronny Aleaga que comparecer a la comisión, ser investigado, será investigado. No tenemos por qué no hacerlo «.
No obstante, según Jorge Peñafiel, representante de Construye en la Asamblea, esto se consideraría una distracción. » Hay que estar claros de cuál es el objetivo político que tiene la Revolución Ciudadana «, comentó.
Advierte sobre la posibilidad de «distraer el trabajo claro y positivo que viene realizando la Fiscal General del Estado «. En cambio, Ramiro Vela de ADN y Jhonny Terán del PSC expresan su apoyo a la investigación. Esta semana ya está programada la comparecencia del presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román.