Home Nacionales Muertos y heridos dejó el motín en la cárcel Regional de Guayaquil

Muertos y heridos dejó el motín en la cárcel Regional de Guayaquil

by Ecuador En Directo


El disturbio en la cárcel Regional de Guayaquil, que tuvo lugar la noche del miércoles 27 de marzo, resultó en un saldo de al menos dos fallecidos y cuatro personas heridas.

Así lo confirmó el comandante de la zona 8, Víctor Herrera, quien aseguró que recibieron la alerta sobre el motín carcelario a las 20:30. “Por un descontento de los presos, procedieron a quemar colchones y a tratar de alterar el orden público”, informó Herrera.

Añadió que se debe esperar a que se complete la revisión del centro carcelario y los controles de policías y militares para tener un informe final. El funcionario aseguró que el centro carcelario ya está “bajo control” de las Fuerzas Armadas.

El amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil, de donde José Adolfo Macías, alias Fito, “desapareció” a inicios de enero de 2024, inició la noche del miércoles, en medio del estado de excepción.

En transmisiones que hicieron los internos en la red social TikTok, se ve el incendio de objetos, como colchones. En los videos, los presos dicen que están “cansados de los abusos” de los militares. Mientras que desde los exteriores de la cárcel Regional se escuchaban disparos, según los moradores de sectores aledaños.

A las 23:00, la Presidencia informó en sus redes sociales que el centro carcelario “está controlado al 100 % por las fuerzas del orden”. “Agradezco la valentía del bloque de seguridad que, en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada”, añadió el presidente Daniel Noboa en su cuenta de X.

El viceministro de Seguridad calificó al amotinamiento en la cárcel Regional de Guayaquil y a como “actos desestabilizadores”, que serían una respuesta a las acciones ejecutadas por el Gobierno en materia de seguridad. “No es una coincidencia que el día de hoy, que se van a realizar unos testimonios anticipados en un caso muy importante (Metástasis), comiencen a producirse estas situaciones”, expresó el funcionario.

Related Articles