Home Economía Alza del IVA genera malestar en el comercio ecuatoriano

Alza del IVA genera malestar en el comercio ecuatoriano

by Ecuador En Directo

Después que el presidente Daniel Noboa decretara en vigor la ley para combatir el conflicto interno, el impuesto al valor agregado (IVA) subió tres puntos. Los ciudadanos declaran su malestar indicando que los precios de las gasolinas Extra, Ecopaís, Súper y del Diésel también aumentaron por el alza de este impuesto, así como el gas de uso doméstico, que pasó de USD 1,60 a USD 1,65. Aunque el incremento fue de USD 0,05, los camiones que entregan los cilindros a domicilio incrementaron USD 0,25 por cada tanque.

Por otra parte, de los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que consume un hogar tipo, un total de 208 pagan IVA versus los 151 exentos de este impuesto. Entre los que no pagan están arroz, pan, carne, pollo, huevos, frutas, verduras y legumbres.

Con un IVA al 15%, el gobierno esperaba ingresos adicionales de USD 1.300 millones al año. Solo en 2024 podría percibir unos USD 1.000 millones. Esos dineros servirán no solo para cubrir los gastos en seguridad, sino también los atrasos del estado y los gastos que demandarán los daños causados por las lluvias durante febrero de 2024, según indica el Gobierno de Daniel Noboa.

De los 359 productos que conforman la canasta de bienes y servicios que consume un hogar tipo y que usa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para calcular la inflación, un total de 208 tienen ahora 12% de IVA y 151 no pagan este impuesto. Entre los que no pagan están arroz, pan, frutas y verduras.

El alza de los precios genera la incomodidad del consumidor y reducen las ventas considerablente indicas los comerciantes que se sienten el rubro más perjudicado.

Related Articles