Home Nacionales Consulta Popular: Residentes de Durán votan bajo el temor, ansiedad ante sicariatos y extorsiones.

Consulta Popular: Residentes de Durán votan bajo el temor, ansiedad ante sicariatos y extorsiones.

by Ecuador En Directo

Durante la consulta popular y referéndum del domingo 21 de abril, el temor y la preocupación dominaron tanto a los votantes como a los miembros de las juntas receptoras de votos. En Durán, el segundo cantón con más homicidios del país, donde se han contabilizado 161 asesinatos este año 135 más que en el mismo período del año pasado, los residentes acudieron a votar llevando solo su cédula de identidad.

La principal preocupación de los habitantes era evitar ser blanco del crimen organizado. Sixto Domínguez, quien tuvo que estar presente en su mesa electoral a las 06:00 a.m., expresó la transformación de la seguridad en su localidad: “Durán ya no es como antes, ya no se puede salir tranquilo. Mis hijos no van ni a la tienda”.

Domínguez, presidente de mesa por segundo año consecutivo, describió la angustia de salir de su hogar dadas las condiciones actuales: “Vine con el ‘Jesús en la boca’, salir es muy peligroso, pero tenía que cumplir con mi deber cívico y evitar una multa. Durán ha cambiado mucho, antes era seguro, ahora hay asesinatos a diario y es aterrador”.

En este contexto, Daniela Castro decidió ir a votar acompañada de su hermana, su hijo y su sobrino de 4 meses, llevando en su bolso solo lo esencial para evitar robos. “Andamos con miedo, preferimos venir en familia. Durán es demasiado inseguro, todos los días se escucha de robos y asesinatos, ya no se puede salir tranquilamente”, comentó.

Este ambiente de inseguridad fue una constante para quienes participaron en la jornada electoral en Durán, reflejando las difíciles condiciones bajo las cuales muchos ciudadanos ejercieron su derecho al voto.

Related Articles