La acusación pública hecha por Juan Francisco Zunino respecto a una multa “fabricada con los fotorradares” desencadenó una reacción del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien admitió que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) “está desprestigiada”. Zunino, en un video publicado en la red social X, narró cómo fue sancionado por la ATM por una presunta infracción de exceso de velocidad el 15 de febrero, infracción que él asegura no haber cometido.
“Recibí la notificación casi un mes después y me presenté para disputar la multa”, afirmó el afectado, quien presentó como evidencia un dispositivo de rastreo del vehículo que demostraría que no hubo tal exceso de velocidad.
Frente a estas alegaciones, Álvarez reconoció que la ATM representa uno de los desafíos más grandes para su gestión, pero clarificó que eso no implica que se esté “robando a los ciudadanos de Guayaquil”.
En respuesta, Aquiles Álvarez se comprometió a investigar la queja de Zunino y aseguró que, si se confirma la veracidad de la denuncia, él personalmente pedirá disculpas en su calidad de alcalde. Durante 2024, la ATM ha sido blanco de graves acusaciones, incluyendo su supuesta conexión con el caso Purga, en el que se alega un acuerdo entre Faddul Mosquera, asesor de gerencia de la Unidad de Tránsito, y la comunicadora Mayra Salazar, para evitar multas a los jueces de Guayas por parte de los agentes de tránsito.