Tras la presentación de elementos de convicción por parte de la fiscalía, un juez ha dictaminado prisión preventiva para Fabricio Colón Pico, el presunto líder de la banda delincuencial “Los Lobos” en Quito, quien enfrenta acusaciones por amenazar de muerte a la fiscal general de Estado, Diana Salazar. Además, se instaló la audiencia de formulación de cargos en contra de Ana María P. S., William Mauricio A. M., Carlos Fernando L. Z. y Eddye Santiago S. V. por el presunto delito de tráfico de armas. Ellos fueron aprehendidos en Pedro Vicente Maldonado.
Colón Pico fue recapturado tres meses después de su fuga de la cárcel de Riobamba durante un motín a principios de año, en medio de una violenta arremetida narco que sacudió al país. Esta situación llevó al presidente Daniel Noboa a declarar el estado de excepción, permitiendo la movilización de militares en las calles durante 90 días.
Los integrantes del grupo delictivo, Los Lobos, fueron detenidos la madrugada de ayer en una finca cacaotera, de 22 hectáreas, ubicada en el noroccidente de Pichincha. En su poder tenían armas, municiones, dinero, radios de comunicación, entre otros indicios. Además, en este lugar tenían piscina, Internet, videojuegos y televisión.
Uno de los detenidos es la hermana de Pico. Los otros dos son los que se escaparon con el líder de Los Lobos, del centro de rehabilitación social de Riobamba, el 8 de enero de este año. El otro está investigado por un caso de sicariato registrado en Guayllabamba, en marzo de 2023.