Home Nacionales La negociación salarial entre empleadores y empleados es una práctica habitual

La negociación salarial entre empleadores y empleados es una práctica habitual

by Ecuador En Directo

Los acuerdos que supongan renunciar a derechos establecidos deberían ser rechazados. Algunos cuestionan si es legal renunciar a la afiliación al IESS a cambio de un aumento salarial, y la respuesta es negativa. El artículo 4 del Código de Trabajo prohíbe que cualquier acuerdo entre trabajador y empleador incluya la renuncia a derechos laborales.

Además, el artículo 42, numeral 31 del mismo código, obliga a los empleadores a registrar a sus trabajadores en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desde el primer día de trabajo. Cualquier propuesta de renunciar a esta afiliación a cambio de compensaciones es ilegal.

Aunque es posible negociar el monto del salario, esta negociación debe respetar el marco legal y los derechos laborales sin implicar su renuncia.

Desde 2008, el seguro social, que cubre accidentes de trabajo, enfermedades, lesiones o pensiones, está protegido constitucionalmente. Los empleadores están obligados a asegurar que sus trabajadores estén afiliados al IESS y a cumplir con los aportes correspondientes.

Related Articles