Home Nacionales Desbordamiento del río Tomebamba causa pánico en Cuenca

Desbordamiento del río Tomebamba causa pánico en Cuenca

by Ecuador En Directo

La noche del 4 de mayo de 2024, durante las fuertes lluvias, se vivieron momentos de pánico a orillas del río Tomebamba en Cuenca. El caudal del río aumentó de manera exponencial, asustando a quienes viven o tienen negocios en las cercanías. Se sabe de manera preliminar que al menos cinco sectores han sufrido daños. Se cree que al menos ocho casas fueron afectadas y varias personas tuvieron que ser evacuadas.

Varias cuentas en X (anteriormente Twitter) reportaron que el agua invadió las instalaciones de un restaurante conocido. También se informó de la caída de árboles y el desplazamiento del agua hasta la calle 3 de Noviembre, lo que causó inundaciones en varias casas de la zona Virgen del Milagro.

Según datos de la red Hidrometeorológica de Etapa EP, la Alcaldía de Cuenca comunicó que los ríos Tomebamba y Machángara están en estado de alerta y prealerta, respectivamente, mientras que los ríos Yanuncay y Tarqui se encuentran en situación normal. Los medios de comunicación informaron que el río Tomebamba se desbordó en al menos cinco sectores de la capital azuaya, causando daños en ocho casas y afectando a varias personas.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca informó que respondieron a una emergencia en Sayausí debido a las fuertes lluvias que provocaron desbordamientos de quebradas. “Contamos con 50 bomberos liderados por el Primer Jefe, Sixto Heras, para ayudar a las familias afectadas”, comunicó la institución. El ECU 911 notificó que en la vía Cuenca – Molleturo hubo desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra, caída de postes, vehículos atrapados y casas inundadas, y no hay suministro de energía eléctrica.

Se reportó inundación a ambos lados de la vía. Además, en el sector de Zorrocucho, varias viviendas sufrieron daños. También se identificó un punto crítico en la zona de Ventanilla, donde una casa colapsó y otra está a punto de derrumbarse. En ese lugar, se rescató a una mujer mayor que estaba atrapada y ahora está a salvo. Se coordinó con maquinaria del GAD Sayausí y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Personal de la Cruz Roja informó que su equipo Alfa 12 se desplazó al lugar para brindar apoyo. El Cuerpo de Bomberos envió un bus con 35 efectivos, una camioneta de primera respuesta, tres camionetas de servicio y drones para gestionar la emergencia.

Related Articles