Home Nacionales Las señales de alarma por escasez de insulina en las farmacias ecuatorianas se incrementan

Las señales de alarma por escasez de insulina en las farmacias ecuatorianas se incrementan

by Ecuador En Directo

Los médicos están advirtiendo sobre los peligros que enfrentan los pacientes diabéticos debido a la escasez de insulina, indicando que podría causarles daños graves e incluso ser fatal.

La Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, Metabolismo, Diabetes y Nutrición está emitiendo una alerta sobre esta situación, destacando la importancia crítica de la insulina para los pacientes con diabetes en el país y solicitando al gobierno que garantice su disponibilidad en las farmacias y boticas.

En un comunicado, la sociedad insta al Estado a reconocer el valor vital de la insulina, un medicamento que ha estado salvando vidas de pacientes con diabetes en todo el mundo desde 1921.

Hay pocos registros actualizados sobre la diabetes en Ecuador. Uno de los más actualizados pertenece a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con corte a 2019.


En Ecuador, una de las causas principales de muerte entre los pacientes diabéticos es la enfermedad renal crónica. En el año 2019, se registraron 1,984 fallecimientos por esta causa. De ese número, 811 correspondían a personas de entre 30 y 69 años, mientras que 1,163 eran personas de 70 años en adelante.

Según la OPS, en Ecuador se registraron 6.305 muertes (2.958 hombres y 3.348 mujeres) por diabetes. De ellos, 3.679 fueron personas entre 70 o más años y 2.576, entre 30 y 69 años.

Aunque la insulina está incluida en el cuadro básico de medicamentos de salud del Consejo Nacional de Salud (Conasa) de 2024 para el tratamiento de la diabetes, muchos pacientes reportan una escasez del medicamento en las farmacias y boticas de la red de salud ecuatoriana.

Numerosos médicos también están emitiendo advertencias sobre los peligros asociados a la escasez de insulina para los pacientes diabéticos, indicando que esto podría resultar en lesiones graves e incluso en la muerte.

Related Articles