Home Internacionales España retira su embajadora en Argentina

España retira su embajadora en Argentina

by Ecuador En Directo

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció la retirada definitiva de la embajadora española en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, debido a los insultos del presidente argentino, Javier Milei, hacia la esposa del presidente español, Begoña Gómez. Tras la negativa de Milei a disculparse, España decidió que Alonso Jiménez no regresará a Buenos Aires. La embajada quedará a cargo de una funcionaria sin rango de embajadora.

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores había llamado a consultas a Alonso Jiménez tras los comentarios de Milei, quien llamó “corrupta” a Gómez durante un evento de la ultraderecha en Madrid. En una rueda de prensa, Albares afirmó que ahora habrá una encargada de negocios en Argentina, sin especificar plazos para esta medida, que se considera permanente.

Albares criticó la falta de reciprocidad de Milei, mencionando que España permitió al presidente argentino usar la Base de Torrejón con toda su seguridad. Además, resaltó que en tres días se tomaron tres medidas: la llamada a consultas de la embajadora, la convocatoria del embajador argentino en España y la retirada definitiva de la embajadora española en Argentina.

La decisión también se vio influida por una reciente entrevista en la que Milei calificó de “cobarde” a Pedro Sánchez, acusándolo de esconderse detrás de mujeres. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, subrayó que en la política del siglo XXI, el respeto y el feminismo son fundamentales, y que las mujeres deben tener voz.

Related Articles