Home Seguridad Tres años de prisión para el exjuez que redujo la condena de alias “Rasquiña”

Tres años de prisión para el exjuez que redujo la condena de alias “Rasquiña”

by Ecuador En Directo

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la noche de este martes que el exjuez José Tamayo Arana fue condenado a tres años de prisión por el delito de prevaricato. El exmagistrado había otorgado la prelibertad y reducido la condena de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, líder de Los Choneros.

La decisión fue tomada por unanimidad por la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas. Además, Tamayo deberá pagar una multa equivalente a 10 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, USD 4 600, y una compensación integral de USD 15 000.

El exjuez también tiene prohibido ejercer su profesión durante seis meses. Esta es una sentencia de primera instancia que puede ser apelada.

En febrero del 2019, Tamayo Arana redujo de 20 a 8 años de cárcel la condena que cumplía Jorge Luis Zambrano. Esto, a pesar de que ya era una sentencia ejecutoriada y sin tener competencia. Con ese fallo, en junio de 2020, alias “Rasquiña” se acogió a la prelibertad. Seis meses después, en diciembre de ese año, este fue asesinado a tiros en un centro comercial de Manta.

Related Articles