Home Internacionales Argentina ha enviado de vuelta a Ecuador 24 ecuatorianos que eran miembros del grupo liderado por alias Fito, quien es el jefe de la banda “Los Choneros”

Argentina ha enviado de vuelta a Ecuador 24 ecuatorianos que eran miembros del grupo liderado por alias Fito, quien es el jefe de la banda “Los Choneros”

by Ecuador En Directo

Durante un operativo ejecutado por la PFA, un ciudadano ecuatoriano fue llevado este lunes al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, en Ezeiza, provincia de Buenos Aires, bajo custodia policial, para ser embarcado en un vuelo con destino a Quito.

Según la PFA, este individuo deportado forma parte del grupo de 12 extranjeros detenidos el pasado 13 de mayo durante un control de tráfico en El Totoral, provincia de Córdoba (centro). El Juzgado Federal 3 de Córdoba, a cargo de Miguel Hugo Vaca Narvaja, ordenó su expulsión por residir en el país de manera irregular.

La expulsión de estos extranjeros se sustenta en investigaciones de la Justicia argentina que los vinculan con el reconocido narcotraficante ‘Fito’ Macias, líder de la banda criminal más grande y antigua operativa en Ecuador.

La familia de Fito adquirió una lujosa residencia en Argentina pagando en efectivo. Los primeros en ser expulsados fueron sus familiares y cercanos el 18 de enero de 2024. Los equipos de élite de la Policía de Córdoba y las fuerzas de seguridad nacionales de Argentina llevaron a cabo arrestos en el barrio Country del Golf, en las afueras de la ciudad de Córdoba, en el centro del país. Fueron detenidos ocho familiares y colaboradores directos de alias Fito. La información sobre su ubicación fue compartida con fuerzas especiales nacionales y manejadas con alta confidencialidad, por orden de la ministra de Seguridad nacional, Patricia Bullrich, y su homólogo provincial, Juan Pablo Quinteros.


Los registros muestran que Jorge Peñarrieta Tuárez, cuñado de Fito, adquirió la casa en 2023 por $50,000 en efectivo, lo que ha llamado la atención de las autoridades debido a que este tipo de propiedades normalmente tienen un valor cercano a los $200,000. Hasta el momento, ninguno de los familiares expulsados de Argentina enfrenta procesos legales en Ecuador, por lo que se encuentran en libertad. Esto es así a pesar de que la esposa de Fito, Inda Peñarrieta, ha enfrentado otros procesos legales y, según investigaciones fiscales, ha pasado de ser enfermera en Manabí a una persona adinerada que viaja por el mundo.

El número de ecuatorianos deportados desde Argentina por sus vínculos con José Adolfo ‘Fito’ Macías Villamar, líder de la organización narcoterrorista ‘Los Choneros’ y prófugo de la justicia ecuatoriana tras escapar de la cárcel hace cuatro meses, ha llegado a 24. El Gobierno argentino ha reafirmado su compromiso de no permitir que esta red criminal se establezca en su territorio.

Related Articles