Home Política El Consejo de la Judicatura está en contra de una reforma al Código Orgánico

El Consejo de la Judicatura está en contra de una reforma al Código Orgánico

by Ecuador En Directo

Este domingo, se sumó otra voz en oposición a la reforma del Código Orgánico de la Función Judicial, la cual permite a los vocales del Consejo de la Judicatura acogerse a una licencia sin remuneración cuando enfrenten procesos penales y sean privados de libertad.

En esta ocasión, el rechazo provino de la propia Judicatura. En un comunicado, la entidad aclaró que la propuesta no fue presentada por la institución ni por sus tres delegados en la sesión de la Comisión de Justicia de la Asamblea del pasado 6 de mayo: «Los mencionados servidores judiciales únicamente presentaron observaciones a las propuestas enviadas por los asambleístas de la mencionada Comisión; pues el CJ no tiene iniciativa legislativa”.

Durante esa sesión, la subdirectora de asesoría y normativa, Joselyn Yépez, expresó su oposición a la reforma. Esto se evidencia en la grabación de la sesión, donde afirmó que los vocales no están sujetos a la carrera judicial: «Ellos no pertenecen a ninguna carrera de la Función Judicial establecido en el articulo 38, por lo contrario, ellos son objeto de control político», explicó Josselyn Yépez, subdirectora Asesoría de Judicatura.

El Consejo de la Judicatura también aclaró que la reforma fue introducida por la asambleísta Fernanda Araujo.

El martes pasado, 92 asambleístas aprobaron 25 reformas al Código de la Función Judicial, entre ellas la que otorga licencia temporal sin sueldo a los vocales con prisión o arresto domiciliario. Esta decisión generó críticas y el presidente Daniel Noboa anunció que la vetará.

Actualmente, WilmanTerán y Xavier Muñoz cumplen prisión preventiva por el caso Metástasis y Obstrucción a la Justicia. Ellos tuvieron que renunciar a su cargo de presidente y vocal de la Judicatura, pero con la nueva reforma seguirían en el cargo con licencia temporal.

Mientras que otros dos vocales, Maribel Barreno y Juan José Morrillo también son procesados penalmente pero con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Related Articles