Daniel Salcedo, detenido y procesado por delincuencia organizada en el Caso Metástasis, brindará testimonio anticipado en el Caso Purga. La fiscal Diana Salazar aceptó su solicitud y lo incluyó en el programa de protección a testigos y víctimas. A cambio, Salcedo revelará detalles sobre el funcionamiento de la justicia en la Corte de Guayas y los pagos relacionados con sentencias.
En su versión preliminar, Salcedo anticipó que si lo protegen revelará detalles y más nombres de los ya conocidos.
Mayra Salazar también rendirá testimonio en el Caso Purga, ya lo hizo en Metástasis sobre cómo funcionaba la red del narcotraficante Leandro Norero, dio información sobre el exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas Fabiola Gallardo, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán y confirmó la relación entre Ronny Aleaga y Xavier Jordán.
La Fiscal General envió este escrito al juez Javier de la Cadena, le solicita que fije día y hora para escucharlos y adjuntar documentos reservados que justifican la necesidad de brindarles protección para que cooperen en el proceso.
Los testimonios serán cara a cara. Salcedo será trasladado desde la Cárcel la Roca en Guayaquil hasta la Corte Nacional de Justicia en Quito, mientras que Mayra Salazar será trasladada desde la Casa de Confianza en el sur de la capital.
En una solicitud adicional, la Fiscalía pide al juez que proteja el contenido digital almacenado en el servidor del Consejo de la Judicatura, específicamente los correos electrónicos de 26 personas, incluidos los acusados que anteriormente fueron jueces.
Estas son las últimas acciones antes de que finalice la instrucción fiscal en cinco días. Si durante este período la Fiscalía no vincula a más individuos, procederá a declarar el cierre del caso, y el Caso Purga pasará a la siguiente fase para determinar quiénes enfrentarán el juicio.