Home Nacionales Ecuador sin cortes de luz hasta el 9 de junio

Ecuador sin cortes de luz hasta el 9 de junio

by Ecuador En Directo

La suspensión de los cortes de luz se extenderá hasta el 9 de junio de 2024, según anunció el ministro de Energía, Roberto Luque, el miércoles 29 de mayo de 2024. Inicialmente, la suspensión estaba prevista hasta el 2 de junio de 2024. Sin embargo, Luque explicó que la extensión se debe a las favorables condiciones de generación en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y en los embalses de Mazar y Paute.

Luque señaló que después del 2 de junio no habrá apagones por al menos una semana adicional debido a la mejora significativa en la situación hidrológica. Comentó que Coca Codo Sinclair está operando sin problemas tras el mantenimiento programado el pasado fin de semana, que se centró en los sedimentos en el área de captación de la hidroeléctrica. El ministro interino Luque visitará Coca Codo Sinclair el 30 de mayo de 2024, con la intención de tomar decisiones, aunque no especificó cuáles.

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) programó que Coca Codo Sinclair genere el 33% del aporte hidroeléctrico necesario para Ecuador el 29 de mayo, equivalente a 28,004 megavatios/hora. Paute contribuirá con el 15% y Sopladora con el 10%. Luque mencionó que se están tomando precauciones para el próximo posible estiaje, centradas en la compra de generación y el análisis de la demanda, previsto para septiembre de 2024.

Reafirmó que la crisis energética aún no se ha resuelto. “Tenemos un problema serio que es el resultado de años de inacción y falta de inversión en generación y mantenimiento. Esto no se soluciona solo con la compra de generación; necesitamos invertir en transmisión y ser conscientes de que podemos reducir el consumo”, declaró. Luque también mencionó que actualmente no están comprando energía a Colombia.

Related Articles