Después de un mes de socialización, desde el sábado 1 de junio de 2024, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil comenzará a sancionar seis infracciones municipales de tránsito a través de un nuevo sistema de videovigilancia. Este esfuerzo forma parte del Proyecto de Transformación Tecnológica para la gestión de seguridad y atención de emergencias. Anteriormente, las cámaras de la ATM,
Tras un mes de socialización, desde este sábado 1 de junio de 2024, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil empezará a sancionar seis infracciones municipales mediante un nuevo sistema de videovigilancia. Este proyecto forma parte de la Transformación Tecnológica para la gestión de seguridad y emergencias. Anteriormente, las cámaras de la ATM, la Corporación (CSCG) y Telconet funcionaban de manera independiente, pero ahora están interconectadas.
Además, hay cámaras con inteligencia artificial (IA), lo que agilizará la detección de infracciones de tránsito y otros incidentes.
El 30 de abril comenzó el proceso de socialización, pero desde el 1 de junio se empezarán a sancionar y cobrar multas utilizando 129 cámaras de videovigilancia en la ciudad.
El cobro de multas se realizará en fases. Primero, en el centro de Guayaquil: calles Esmeraldas, Julián Coronel, Sargento Buitrón, avenida Malecón y Gómez Rendón, entre otras.
La segunda fase se implementará más adelante en el norte de la ciudad. -Desde el Centro de Control Integrado de Tránsito y Transporte (CCITT) se detecta la infracción. Luego, se captura la placa y toda la información queda registrada.
-En 24 horas se valida la contravención municipal y se envía la notificación al correo electrónico.
-Las multas varían entre 46 y 460 dólares.
-Las infracciones pueden impugnarse en los centros de atención ciudadana de la ATM o a través de su página web.
INFRACCIONES QUE SE CONTROLARÁN:
- Bloqueo de intersección: 10% del SBU ($46).
- Dejar/recoger pasajeros en la calle Boyacá: 25% del SBU ($115).
- Doble columna/estacionar en sitios prohibidos: 10% del SBU ($46).
- Buses urbanos que dejen/recojan pasajeros en lugar no permitido: 50% del SBU ($230).
- Transporte intra e interprovincial que recoja pasajeros en la vía pública: 50% del SBU ($230).
- Vehículos que parquean o bloquean rampas de acceso para personas con discapacidad: 1 SBU ($460).