Una intervención policial reveló un taller clandestino utilizado por el grupo criminal “Los Choneros” para fabricar y distribuir ilegalmente armas de fuego.
La noche del 31 de mayo de 2024, la Policía Nacional, en coordinación con personal de inteligencia de la Zona 8, el sistema preventivo, investigativo y la Fiscalía, allanó una vivienda en el Distrito La Florida, Guayaquil.
El inmueble era utilizado como fábrica de armas de fuego por la banda criminal. Durante la operación, se detuvo a dos personas: Quinde W. y Reyes R., ambos sin antecedentes penales. La Policía Nacional señaló que esta actividad ilícita representaba una seria amenaza para la seguridad ciudadana, ya que el armamento era utilizado para robos a mano armada, sicariatos, extorsiones, secuestros y otros delitos.
Se decomisaron numerosos elementos relacionados con la actividad ilegal:
- Maquinaria para la elaboración de armas de fuego.
- 2 moldes de metal para fabricar pistolas.
- 8 correderas de pistolas.
- 1 corredera de pistola con la leyenda “100% CHONERO”.
- 1 pieza metálica (frame) de fusil.
- 1 guardamano de fusil.
- 14 piezas del mecanismo de disparo de fusil.
- 1 parte de culata de fusil.
- 4 artes delanteras de culata de fusil.
- 3 piezas del mecanismo interno de disparo.
- 3 block de cierre de fusil.
- 4 moldes en bruto para cañón de pistola.
- 60 pasadores para armas de fuego.
- 1 cuaderno de notas.
- 4 silenciadores.
- 2 teléfonos celulares.
- 1 flash memory.
A estos grupos de delincuencia organizada, principalmente dedicados al narcotráfico, se les atribuye el aumento de la violencia en Ecuador, que ha pasado a ser uno de los países de Latinoamérica con más homicidios, registrando en 2023 una tasa de 47 homicidios por cada 100,000 habitantes.