Las autoridades mexicanas informaron este domingo 2 de junio sobre el asesinato de Israel Delgado Vega, candidato oficialista a síndico del municipio de Cuitzeo, Michoacán, apenas unas horas antes de que comenzaran las votaciones.
La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que Delgado Vega, de 35 años, era candidato por la coalición del Partido del Trabajo (PT), el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El asesinato ocurrió alrededor de las 23:00 del sábado, frente a su casa en San Juan Benito Juárez, cuando dos hombres en motocicleta le dispararon con un rifle de asalto calibre .223.
Delgado Vega era candidato a síndico en la lista encabezada por Rosa Elia Milán Pintor, actual alcaldesa con licencia de Cuitzeo, que busca la reelección por la misma coalición. En Michoacán, uno de los estados más afectados por la violencia, no abrirán 84 centros de votación debido a la inseguridad y los conflictos, según el Instituto Nacional Electoral (INE).
Cuitzeo, situado a 35 kilómetros al norte de Morelia, la capital de Michoacán, es una zona donde los grupos del narcotráfico y el crimen organizado luchan por el control del robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocido como ‘huachicol’.
La Fiscalía estatal precisó que en el actual proceso electoral han sido asesinados nueve precandidatos, candidatos o funcionarios públicos en Michoacán, además de la desaparición de tres políticos más.