El juicio contra cinco presuntos sicarios de Fernando Villavicencio, excandidato presidencial, comenzó el martes 25 de junio de 2024. La audiencia se llevó a cabo en el Complejo Judicial del Norte de Quito.
La Fiscalía General del Estado comenzó con su alegato inicial. Ana Hidalgo, la fiscal a cargo del caso, describió los eventos. Recordó que Villavicencio fue asesinado el 9 de agosto de 2023, pasadas las 18:00.
13 personas estuvieron procesadas por el asesinato de Fernando Villavicencio. Pero, en octubre de 2023, siete de los implicados fueron asesinados en el Complejo Penitenciario del Guayas. Uno fue favorecido con un sobreseimiento (suspensión definitiva o temporal de una causa), por lo que solo permanecen cinco investigados en el proceso.
Los involucrados son Carlos A., conocido como «Invisible»; Laura C., llamada «la Flaca»; Érick R., Víctor F. y Alexandra Ch.
Según la fiscal Hidalgo, Carlos L., alias «Invisible», habría ordenado el crimen desde la Cárcel de Cotopaxi. Laura C. se habría encargado de la organización y de proporcionar dinero, armas, vehículos, motocicletas y ropa a los autores del delito, además de coordinar el ataque.
Como parte de la prueba de la Fiscalía, la especialista Daysi Toaquiza enseñó la grabación del testimonio anticipado de José Patricio.A.M, el cual habría organizado parte de la planificación inicial del crimen de Fernando Villavicencio y ahora es testigo protegido.
Foto Cortesía