El artículo de Sybel Martínez detalla la vida y muerte de «Ricardo», un joven en situación vulnerable que sufrió abusos sistemáticos desde los 15 años por parte de F. Cadena, quien era coadjuntor en el Centro San Patricio de Quito, vinculado a la comunidad salesiana. La abogada y activista en derechos humanos denunció estas acciones en una crónica, destacando que tanto la Iglesia como el Estado han mantenido un «pacto de silencio».
Martínez fue invitada al programa Punto Noticias de Radio Pichincha, donde mencionó que este silencio por parte de la Iglesia podría llegar a su fin, especialmente después de que la Conferencia Episcopal en Galápagos anunciara una conferencia de prensa.
El artículo expuesto en un portal web detalla cómo Ricardo buscó durante 36 años respuestas tanto en la Iglesia como en la justicia, sin encontrarlas, y supuestamente se habría suicidado el 4 de marzo en las instalaciones de la Asamblea Nacional.
En cuanto al Estado, Martínez señala que la Asamblea Nacional tampoco ha ofrecido respuestas claras, y ha solicitado una reunión con Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional, para abordar el silencio que rodea los hechos relacionados con la muerte de Ricardo.
Respecto a la respuesta de la Iglesia, Martínez critica que, a pesar de tener toda la información sobre los actos cometidos por F. Cadena, solo se procedió a inhabilitarlo, a pesar de que él mismo habría admitido su responsabilidad.
Foto cortesía