En Los Ríos, Ecuador, ocurrió una masacre en un bus que dejó cinco muertos. La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) ha anunciado que tomarán medidas al respecto.
El violento incidente ocurrió la noche del jueves 18 de julio de 2024. La Policía ha descartado que sea un robo y ha señalado que parece ser una pelea entre grupos criminales.
Transportistas analizan medidas tras masacre en bus de Los Ríos
Abel Gómez, gerente de la Fenacotip, comunico que el lunes 22 de julio de 2024, el grupo de transporte interprovincial se reunirá. Luego, se volverán a encontrar el jueves 25.
El jefe anunció que durante las reuniones decidirán las acciones. Entre las posibilidades, no se descarta parar el trabajo. La Fenacotip agrupa a 13,000 unidades de transporte.
Abel Gómez mencionó que tienen el derecho de ejercer la resistencia, como lo permite el artículo 98 de la Constitución de la República del Ecuador.
El gerente comentó que la inseguridad se ha vuelto común en el trabajo. Destacó que esto está afectando el derecho al trabajo y a la vida de los transportistas.
Debido a los peligros en las carreteras, el 9 de julio de 2024, el grupo de transporte interprovincial informó el apagado de motores el 16 y 17 de julio.
Sin embargo, se canceló la medida y comenzaron conversaciones con el gobierno de Daniel Noboa para encontrar soluciones a la inseguridad. La Fenacotip se ha retirado de las reuniones de trabajo.
Foto Cortesía