El Banco de América ha advertido sobre la economía de Ecuador en un informe reciente, anticipando una contracción del 1,5% en el Producto Interno Bruto (PIB) para el resto de 2024. Actualmente, el PIB nominal ecuatoriano se sitúa en USD 118.000 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.
El informe destaca que el PIB es un indicador clave que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en un país, siendo fundamental para medir la generación de riqueza nacional.
Entre las causas señaladas por el Banco de América para la contracción económica se encuentran la crisis energética y la disminución en la producción petrolera. El documento también analiza la ejecución presupuestaria hasta junio, destacando una reducción del déficit fiscal global de las administraciones públicas a USD 4.700 millones (-4% del PIB), comparado con los USD 6.300 millones (5,3% del PIB) de todo el año 2023.
El informe resalta que el PIB del primer trimestre de 2024 fue del 1,6% interanual, superando las expectativas con un crecimiento trimestral del 3,5%. También menciona que el Gobierno ha reducido las transferencias de capital a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
En cuanto al panorama político, el Banco de América indica que es prematuro negociar las elecciones de 2025 y sugiere al Gobierno ecuatoriano realizar ajustes fiscales estratégicos para abordar los desafíos económicos actuales.
El último boletín del Banco Central de Ecuador confirma que la economía del país ha entrado en recesión (-0,4%), observándose desde finales de 2022 una desaceleración en indicadores clave como la colocación del crédito, el empleo y las ventas locales.
Foto cortesía