El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó este jueves, 25 de julio de 2024, un préstamo de $500 millones para ayudar a Ecuador en la transición energética. Además, la Facilidad de Corea para el Desarrollo de Infraestructura en América Latina y el Caribe, también gestionada por el BID, aportó $ 100 millones adicionales para este proyecto.
El préstamo principal de $ 500 millones se usará para fomentar inversiones públicas y privadas. Tendrá un plazo de pago de 19,5 años, con seis años sin pagos, y la tasa de interés estará basada en SOFR, según un comunicado del BID este 25 de julio.
Corea ofrecerá $ 100 millones, que se podrán pagar en 15 años. Habrá un período de tres años sin pagos y el interés anual será del 2,5%.
Estos créditos están pensados para ayudar a usar la energía de manera más eficiente, apoyar la participación de mujeres y personas con discapacidad en el sector eléctrico, y promover el uso de vehículos eléctricos. El BID espera que este dinero motive al sector privado a involucrarse más en los servicios eléctricos y asegure que todos en Ecuador tengan acceso a la electricidad. Este préstamo forma parte de la segunda etapa de un programa de apoyo a reformas políticas (PBP). El programa incluye dos préstamos que son independientes, pero están relacionados entre sí. El programa quiere bajar la cantidad de gases que calientan la Tierra y avanzar hacia metas para un desarrollo sostenible.
Se espera que más de 80,000 casas, principalmente en zonas rurales y menos desarrolladas, obtengan mejor acceso a servicios eléctricos. Esto incluye comunidades en las Islas Galápagos y personas en fincas de camarones que han reemplazado los combustibles fósiles con energía eléctrica. También se anticipa que la expansión de energías renovables y la movilidad eléctrica generen nuevos empleos.
El préstamo también ayudará a construir una línea de transmisión eléctrica que unirá Ecuador con Perú. La inversión total será de unos $ 289 millones, con un préstamo extra de $ 125 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Esta línea de 500,000 voltios, que cubrirá 280 de los 550 kilómetros entre Guayaquil y Piura (Perú), será fundamental para el Sistema de Interconexión Eléctrica Andina.
El programa usará nuevas tecnologías y fomentará prácticas sostenibles y eficientes. Habrá consultas públicas y programas de capacitación para asegurar que las iniciativas se lleven a cabo de manera justa y efectiva. El BID se encargará de asegurar que la gestión de los fondos sea clara y que se informe sobre cómo se usan.
Foto Cortesía