Hasta el 31 de julio está en vigor el plan de socialización de infracciones de tránsito en el norte y noroeste de Guayaquil, gestionado por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM). Durante este período, los infractores reciben notificaciones pero no multas económicas.
Desde el inicio de esta fase el 1 de julio, se han emitido 259 notificaciones preventivas, siendo el estacionamiento en doble fila y en lugares prohibidos las infracciones más comunes, especialmente en Kennedy y Atarazana, al norte de la ciudad.
Hasta ahora, las nuevas cámaras de la ATM se han instalado en las vías y calles del norte y centro de Guayaquil. A partir del 1 de agosto, comenzarán a aplicarse multas económicas a los conductores infractores en esas áreas, y la ATM activará 23 nuevas cámaras.
Los controles se trasladarán al sur de Guayaquil, donde se implementará una fase de socialización de 30 días en vías como Perimetral, avenida 25 de julio, Domingo Comín y Portete. Según el Municipio de Guayaquil, con el proyecto de socialización se ha alcanzado a aproximadamente 13,000 conductores. Una vez concluido el proyecto, la ciudad contará con 75 cámaras para monitorear seis tipos de infracciones de tránsito.