La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria de Perú anuló la acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori relacionada con las esterilizaciones forzadas realizadas bajo el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar durante su mandato (1996-2000).
En su resolución del 22 de julio, la sala decidió que el caso vuelva a la etapa inicial de presentación de la denuncia por parte de la Fiscalía, ordenando su reanudación bajo las normas del Nuevo Código Procesal Penal de 2004. Esto invalida todas las diligencias y actos procesales realizados entre 2021 y 2023, incluyendo la apertura de la instrucción contra Fujimori en relación con 1.315 víctimas.
Además, la decisión rechazó la apelación del Ministerio Público contra la resolución de la Corte Suprema, que había aceptado un recurso de amparo presentado por el congresista y exministro de salud Alejandro Aguinaga, quien enfrenta acusaciones por delitos de lesiones graves seguidas de muerte en un contexto de violaciones graves de derechos humanos.
En una nueva apelación, el Ministerio Público cuestionó la decisión por afectar el debido proceso, al retroceder el caso al 11 de marzo de 2019 y desconocer actos procesales previos. No obstante, el Tribunal argumentó que la resolución estaba “debidamente motivada” y que la investigación ya había sido anulada en noviembre, tras el recurso de Aguinaga.
El procesamiento de Fujimori había sido suspendido a la espera de que Chile ampliara las solicitudes de extradición en este caso. En junio pasado, la Corte Suprema chilena autorizó a las autoridades peruanas a juzgarlo por cuatro casos adicionales de presuntos secuestros agravados y homicidios calificados.
Foto cortesía